91 640 41 50 hola@artyco.com
Qué es la automatización inteligente de procesos (IPA) y cómo comenzar con ella

Qué es la automatización inteligente de procesos (IPA) y cómo comenzar con ella

Qué es la automatización inteligente de procesos (IPA) y cómo comenzar con ella


Desde hace algunos años, la automatización de procesos de manera inteligente o IPA, está ayudando a mejorar la productividad y la eficiencia, así como a reducir los riesgos operativos y mejorar la experiencia de cliente. En este post te cuento qué es, así como de qué manera puedes comenzar a utilizarla. ¿Te interesa mejorar? Entonces te interesa este post. No te lo pierdas, sigue leyendo.

IPA o Intelligence Process Automation, es un conjunto emergente de nuevas tecnologías que combina el rediseño de procesos fundamentales, con la automatización de procesos robóticos y el aprendizaje automático. En definitiva, es un conjunto de mejoras de procesos comerciales y herramientas de próxima generación, las cuales ayudan al trabajador al poder dedicarse al conocimiento y la creatividad, eliminando tareas repetitivas, replicables y rutinarias. Además, puede mejorar radicalmente el journey de los clientes, al simplificar las interacciones y acelerar los procesos.

Según la consultora McKinsey, las empresas que están utilizando IPA, están obteniendo resultados muy interesantes. Han logrado una media de automatización del 50-70% de las tareas, lo que se ha traducido en eficiencias de costos de tasa de ejecución anual del 20 al 35%, y una reducción del tiempo de proceso directo del 50 al 60%, con un retorno de la inversión altísimo.

Pero, ¿cómo funciona IPA? Principalmente utiliza cinco tecnologías centrales. Son estas:

    • Automatización de procesos robóticos (RPA).
      Es un software que automatiza tareas rutinarias como la extracción y limpieza de datos a través de interfaces de usuario existentes. El robot tiene una identificación de usuario como una persona y puede realizar tareas basadas en reglas, como acceder al correo electrónico y a los sistemas, realizar cálculos, crear documentos e informes y verificar archivos.
    • Flujo de trabajo inteligente.
      Es una herramienta de software de gestión de procesos que integra tareas realizadas por grupos de humanos y máquinas. Esto permite a los usuarios iniciar y rastrear el estado de un proceso de un extremo a otro en tiempo real. El software gestionará las transferencias entre diferentes grupos, incluso entre robots y usuarios humanos, y proporcionará datos estadísticos sobre los cuellos de botella.
    • Aprendizaje automático / análisis avanzado.
      Son algoritmos que identifican patrones en datos estructurados, como datos de rendimiento diario, mediante aprendizaje «supervisado» y «no supervisado». Los algoritmos supervisados aprenden de los conjuntos de datos estructurados de entradas y salidas antes de comenzar a hacer predicciones basadas en nuevas entradas por sí mismos. Los algoritmos no supervisados observan datos estructurados y comienzan a proporcionar información sobre patrones reconocidos.
    • Generación de lenguaje natural (NLG).
      Son motores de software que crean interacciones fluidas entre humanos y tecnología, siguiendo reglas para traducir las observaciones de los datos a la prosa. Las emisoras han estado usando la generación de lenguaje natural para redactar historias sobre juegos en tiempo real. Los datos de rendimiento estructurados se pueden canalizar a un motor de lenguaje natural para escribir informes de gestión internos y externos automáticamente.
    • Agentes cognitivos.
      Son tecnologías que combinan el aprendizaje automático y la generación de lenguaje natural para construir una fuerza de trabajo (o «agente») completamente virtual que es capaz de ejecutar tareas, comunicarse, aprender de conjuntos de datos e incluso tomar decisiones basadas en la «detección de emociones». Los agentes cognitivos se pueden utilizar para ayudar a los empleados y clientes por teléfono o por chat.

 

Bien, pero ¿qué aplicaciones reales puede tener?

Según varios informes, el área dentro de las compañías que más beneficio está sacando de poner en marcha este tipo de tecnología, es el de finanzas y contabilidad. Otros serían los específicos de producción o IT, así como el área de recursos humanos.

3 ejemplos de cómo se está utilizando de manera eficaz, podrían ser estos:

EJEMPLO #1. Suscripción comercial en seguros.

Estos procesos suelen ser bastante tediosos y requieren una gran cantidad de recursos y una gran inversión de tiempo. IPA puede mejorar drásticamente todo ese proceso mediante la creación de un proceso de suscripción que se puede analizar sin problemas, lo que permite a los empleados calificar a sus clientes de manera eficiente. Eso da como resultado una reducción en el tiempo de respuesta general y una mayor precisión de la organización.

EJEMPLO #2. Incorporación de clientes en el sector Banca.

El sector bancario también se ha beneficiado mucho después de la adopción de la tecnología de automatización inteligente. En la actualidad, los bancos están aprovechando activamente la tecnología IPA para clasificar y extraer información no estructurada de los documentos de incorporación de los clientes, para hacerlos útiles para el sistema de gestión del banco. Esto implica una mayor satisfacción del cliente y una mayor rapidez en la generación de ingresos para el banco.

EJEMPLO #3. Automatización del procesamiento comercial en la gestión de inversiones.

En el caso de la gestión de inversiones, IPA puede ser de gran ayuda. A menudo se ve que la compañía de inversión recibe la información de procesamiento comercial a través de correos electrónicos y en formatos PDF. En tal caso, extraer la información vital y relevante se convierte en una tarea tediosa. Sin embargo, ese no es el caso de la API. Mientras utiliza la tecnología de automatización inteligente, puede extraer sin problemas los datos relevantes del contenido no estructurado e incluso puede integrar esos datos con sistemas de gestión de inversiones. Todo eso elimina el tiempo extra que de otro modo se habría perdido en el procesamiento manual de los datos.

 

Ahora que ya te has hecho a la idea de qué es IPA o la automatización inteligente de procesos, vamos a ver de qué manera puedes comenzar a implantarla en tu compañía para poder sacarle el mayor de los provechos.

Cómo comenzar a utilizar un sistema de automatización inteligente de procesos o IPA

Poner en marcha IPA no requiere de una fuerte inversión en infraestructura estratosférica. Por ejemplo, implantar un RPA no es demasiado costoso, ya que utiliza los sistemas y el back-end existentes de IT de tu compañía, ofreciendo rápidamente un retorno.

Una buena manera de comenzar a poner en marcha estos procesos, podría ser esta:

#1. Alinear rápidamente API con el modelo operativo.

Lo primero que hay que hacer, sin duda, es que la aplicación vaya en la misma dirección que la estrategia general de la compañía. Para ello, deben de compartir objetivos y recorrido para conseguirlos. En muchos casos, la API tiene un papel importante, incluso dominante, en impulsar el cambio, pero su mayor valor se obtiene cuando las empresas comprenden cómo pueden trabajar con las otras capacidades y enfoques en el modelo operativo.

#2. Diséñalo entorno a la cartera completa de soluciones IPA para maximizar el impacto.

Las organizaciones necesitan imaginar e implementar programas de optimización para maximizar el retorno de la inversión. Aunque es más fácil y rápido implementar proyectos de automatización en silos, este enfoque no es el más adecuado. Por sí mismas, las tecnologías individuales son insuficientes para conseguir un valor global tal y como se busca con IPA. En cambio, para transformar la forma en que trabaja un grupo, se requiere un rediseño fundamental del proceso.

Por tanto, se debería de crear una hoja de ruta detallada para la implementación, a fin de identificar todas las oportunidades de mejora de la automatización y permitir a la empresa secuenciar las iniciativas de IPA, equilibrando su impacto con la viabilidad de escalar las soluciones desde los casos de uso iniciales.

Se debería de comenzar el viaje de IPA creando rápidamente una descripción general de las tareas actuales y los recursos y capacidades necesarios para llevarlas a cabo. Luego, implementar un equipo de incubadoras con experiencia para rediseñar procesos y flujos de trabajo grupales basados en un conocimiento profundo de las líneas de negocio y las capacidades de IPA.

#3. Construye un producto mínimo viable (MVP) rápido.

Normalmente es bastante abrumador comenzar a trabajar directamente con todo lo que te ofrece IPA. Al igual que con otros esfuerzos de digitalización, es mejor seleccionar, teniendo en cuenta la velocidad y el impacto, un proceso de extremo a extremo o el recorrido del cliente para rediseñar y mejorar con IPA, y luego trabajar para lanzar la versión más simplificada del producto que puede realizar la tarea. De esta manera, puedes probar rápidamente qué funciona y qué no y hacer los cambios correspondientes.

#4. Genera impulso y captura valor.

Cualquier implementación de IPA debe combinar ganancias rápidas con desarrollos más grandes a más largo plazo. La hoja de ruta detallada debe basarse en un rediseño de procesos fundamentales que secuencia los módulos automatizados para la producción y reinventa la forma en que los grupos deben trabajar para capturar valor.

#5. Incorpora capacidades duraderas para lograr la sostenibilidad.

Una forma exitosa de sostener la creación de valor es creando un centro de excelencia (CoE) para gobernar la transformación y respaldar la implementación rápida de soluciones IPA a través del desarrollo de capacidades, certificación y estándares, administración de proveedores y la creación de una biblioteca de patrones de soluciones reutilizables.

Deben existir controles sistemáticos y las organizaciones deben integrar el análisis empresarial crítico y las habilidades digitales en las líneas de negocio, para que puedan apropiarse del proceso. También necesitan rediseñar las estructuras organizacionales para capturar valor, establecer un modelo operativo de estado futuro, para escalar sus iniciativas de IPA, crear planos para estructuras futuras, y capturar así el impacto.

De este modo, los procesos liberarán a los equipos para que se centren en actividades más creativas.

Es fundamental involucrar a la empresa y a los equipos funcionales en el proceso. La forma más exitosa de desarrollar capacidades IPA duraderas es a través de un enfoque de aprendizaje práctico que combina entrenamiento, capacitación en el trabajo e intercambio de conocimientos.

#6. Coordina cuidadosamente la gestión del cambio y las comunicaciones.

Como en cualquier gran programa de transformación, se requerirá un plan de comunicación sólido para ayudar a administrar la redistribución, generar entusiasmo y alinear el cambio con la estrategia corporativa. El éxito en el establecimiento del nuevo modelo de ejecución dependerá de qué tan alineado esté con la cultura de la organización y cómo de bien las personas son capaces de adaptarse a las prácticas ágiles.

Como ves, la automatización inteligente de procesos puede ofrecer muchos beneficios a cualquier compañía, sin embargo, es una tarea difícil de llevar a cabo de manera interna. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Cómo elegir las herramientas de datos adecuadas: 5 pasos.

Cómo elegir las herramientas de datos adecuadas: 5 pasos.

Cómo elegir las herramientas de datos adecuadas: 5 pasos.

La tecnología es útil hoy día en multitud de áreas, entre ellas en la del dato, a través de la cual podemos manejar esa gran cantidad de información. Algo que sin ella sería totalmente imposible. Todas las empresas son conscientes de la importancia que tienen esos datos para poder ser negocios más precisos y eficientes, y por tanto, son también conscientes de lo crítico que es la elección de la tecnología adecuada para conseguir el éxito. En este post te cuento cómo elegir esas herramientas de datos, a través de 5 pasos. ¿Vamos a ello?

El aumento en el uso de la inteligencia artificial (IA) está trayendo una nueva ola de datos a las empresas, de volúmenes extremadamente grandes. Todos estos datos son muy útiles para los negocios, pero muchas compañías no saben cómo interpretar o analizar cantidades tan grandes de información.

El uso y la gestión eficaz de los datos, así como el análisis, son fundamentales para mantener a las empresas activas hasta el 2025, según un informe de NTT Data y Oxford Economics. La mayoría de los 500 ejecutivos encuestados estuvieron de acuerdo en que los datos eran necesarios para el desempeño financiero, el crecimiento, la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y la competitividad general en la industria de una organización, según el informe.

Uno de los mayores desafíos en el análisis de datos, sin embargo, es averiguar qué herramientas analíticas utilizar. Y es que, a medida que se lanzan nuevas herramientas analíticas, las empresas tienen mayores dificultades para decidir cuál es la mejor opción para ellos. Además, hay que tener en cuenta que es muy importante que todos los equipos de una empresa usen las mismas herramientas de datos. Otro factor fundamental, es la supervisión de esas herramientas. Sin ninguna supervisión o estandarización en las herramientas analíticas, las empresas se desarticularían y los datos no se utilizarían. Por tanto, introduce la supervisión del uso de las herramientas de datos, una vez implantadas. Algo que muy pocas compañías ponen en práctica hoy día.

Muchas veces caemos en el error de centrarnos en la materia prima, es decir, el dato. Buscamos fuentes de datos, lugares donde almacenarlos, gestionarlos…, pero perdemos de vista la tecnología que pueda transformar esa materia prima en algo de valor. En este caso, transformar el dato y la información, en conocimiento para las personas.

Es en este espacio en donde la tecnología cobra importancia, siendo un medio para facilitar a los expertos en analítica, su proceso hasta convertir esa información en un verdadero activo de valor de negocio para la compañía.

Pero la dificultad también llega a la hora de poder decidir la herramienta más adecuada para unas necesidades concretas, una industria exacta o una compañía con unas especificaciones “x”. Es por eso lo importante que es crear una metodología acertada que te ayude a seleccionar de manera exitosa la herramienta más adecuada.

Estos pasos que te presento no son invención mía, ni invención de artyco. Son una metodología desarrollada por dos expertos norteamericanos llamados Levy y Wells, quienes se reunieron con un gran número de líderes empresariales, a los que les preguntaron acerca de sus necesidades de negocio. Tras ello, les llevó un tiempo crear un proceso que los ejecutivos pudieran entender, con datos empíricos para respaldar estas decisiones. Ambos querían crear una metodología que se pudiera utilizar en varias situaciones diferentes, con diferentes organizaciones, para diferentes propósitos. Y surgió esto.

Los 5 pasos para elegir las herramientas de análisis de datos adecuadas de Levy y Wells.

Levy y Wells dedicaron muchas horas, entrevistas y prototipos hasta que crearon estos cinco pasos. Fundamentales para poder decidir con éxito un elemento tan crítico para una empresa como es la herramienta de análisis de datos que aportará conocimiento a los científicos de datos a la hora de sacar conclusiones. Los 5 pasos son estos:

#1. Investigación y descubrimiento

Antes de nada, se debe determinar el estado actual de la implementación de herramientas analíticas y las capacidades analíticas dentro de la empresa. Para hacerlo, se deben realizar entrevistas en profundidad con las partes interesadas clave, incluidos los desarrolladores de Business Intelligence, los administradores y los ejecutivos de IT. Esencialmente, se debe entrevistar a las personas que usarán y se beneficiarán de las herramientas analíticas.

Estas entrevistas, ayudan a comprender los detalles de quiénes usan esas herramientas, qué están usando, cuáles son las que utilizan en ese momento para desarrollar su trabajo, qué no les permiten hacer esas herramientas de datos y si están siendo utilizadas correctamente. ¿Se están utilizando estas herramientas al máximo de sus capacidades? ¿Tienen los conocimientos internos necesarios para aprovechar al máximo su cartera de software?

2. Panorama del estado actual

El segundo paso implica hacer un inventario de las herramientas analíticas actuales del mercado y separarlas en diferentes clases. Estas clases de herramientas incluyen redactores de informes, herramientas de informes de capa semántica, herramientas de consulta MDX / Cube, herramientas de visualización y descubrimiento de datos, herramientas de informes y BI integradas, herramientas de modelado y ciencia de datos, así como herramientas basadas en casos de uso de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

¿A dónde se dirige la próxima ola? ¿Cómo es el panorama en términos de los diversos proveedores y las herramientas de datos que ofrecen? Y según las necesidades que encontraste en el primer paso, vas detectando qué herramienta podría funcionar.

3. Árbol de capacidades

El tercer paso utiliza un árbol de capacidades para comparar los resultados del paso uno y el paso dos, de modo que se mira las clasificaciones del inventario actual de la empresa con el inventario del mercado en general.

El árbol de capacidades es útil porque las empresas pueden ver las áreas en las que les está yendo bien o en las que tienen carencias, según las herramientas de datos que son importantes en el mercado.

4. Matriz de decisiones

La matriz de decisión es dónde para cada una de estas clases o conjuntos de herramientas, o si se está haciendo una selección de proveedor específico, para cada uno de estos proveedores, se ingresa y se califica las diversas capacidades. La puntuación se basará en las necesidades de la empresa, dando más peso a las capacidades más importantes para el negocio.

Por ejemplo, ciencia de datos. Se sabe por experiencia que una herramienta de ciencia de datos es realmente buena para la creación de algoritmos avanzados, pero quizás no tan buena para mostrar cuadros de mando. Se puede utilizar la experiencia de cada uno para calificar las distintas clases según las capacidades que se definieron.

5. Herramienta de decisión

Finalmente, la empresa utiliza una herramienta de decisión para hacer coincidir la mejor herramienta con cada capacidad empresarial.

Una herramienta de decisión es una combinación del árbol de capacidades y la matriz de decisiones, en el sentido de que se sopesa cada una de las capacidades de acuerdo con lo que es más importante para la compañía o para cualquier proyecto en particular que se esté emprendiendo. Lo que se debe de hacer es sopesar las diversas capacidades, y la herramienta de decisión debería arrojar la puntuación ponderada de todas estas capacidades, diciéndote cuál es la herramienta adecuada.

Independientemente de estos pasos, los directivos de la empresa deben dedicar mucho tiempo a estudiar su propia empresa y averiguar dónde se necesita más ayuda. Ninguna de las herramientas de datos será útil si ninguna de ellas resuelve las brechas y los problemas reales dentro de la organización.
En artyco disponemos de un equipo de profesionales expertos en MarTech y aplicaciones para Business Intelligence, el cual recogemos en lo que denominamos como IPS (Infrastructure, Platform & Software), abordando las necesidades de nuestros clientes en cuanto a gestión y analítica de datos, de cara a implantarles la herramienta más adecuada a sus necesidades. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Tealium, el mejor CDP para conocer mejor a tus clientes. Entrevista a Marco Lembo

Tealium, el mejor CDP para conocer mejor a tus clientes. Entrevista a Marco Lembo

Tealium, el mejor CDP para conocer mejor a tus clientes – Entrevista a Marco Lembo

Un CDP o Customer Data Platform es un software paquetizado en el que se unifica toda la información sobre los clientes, provenientes de cualquier canal, creando fichas únicas las cuales pueden ser utilizadas por cualquier departamento de la empresa, generando al mismo tiempo insights para crear campañas de marketing. Dentro de los CDPs, Tealium es probablemente el líder del mercado. ¿Quieres saber de la mano de Marco Lembo, Channel Manager EMEA de Tealium qué puede hacer esta tecnología? En esta entrevista te lo contamos.

Recientemente, en artyco nos certificamos como Partners oficiales de Tealium, en nuestra ruta hacia la excelencia en la gestión y aprovechamiento del dato para los negocios.

Tras analizar profundamente el mercado tecnológico al respecto, no tuvimos duda de que Tealium era el líder indiscutible de las plataformas de Customer Data, por su tecnología, su capacidad de integración con cualquier otra tecnología ya existente en una empresa, y por su capacidad de innovación en el futuro.

La apuesta fue hacia Tealium y una vez que hemos profundizado en ella, nos hemos dado cuenta de que no nos hemos equivocado.

Sin embargo, muy pocas empresas hoy día conocen qué es un CDP, así como las múltiples ventajas que este ofrece a las marcas. Para solucionar un poco este desconocimiento, desde artyco hemos entrevistado a Marco Lembo, Channel Manager EMEA de Tealium. Marco es un apasionado del dato, como nosotros, y lo refleja en las respuestas que nos ha ofrecido en la siguiente entrevista. La mejora de la experiencia de cliente, la personalización, y en definitiva, crear acciones de marketing próximas a lo que se denomina 1-to-1 es posible gracias a este entorno tecnológico.

 

Tealium, entrevista a Marco Lembo

 

– Marco, ¿podrías contarnos rápidamente qué es Tealium?

Marco Lembo: Tealium conecta los datos de clientes (de la red, dispositivos móviles, IOT y el mundo offline) para que las marcas puedan conectarse con sus clientes. El ecosistema de integración llave en mano de Tealium apoya a más de 1.200 proveedores y tecnologías de clientes y servidores, haciendo posible que las marcas creen una infraestructura de datos de clientes unificada y de tiempo real.

 

Debido a la gran cantidad de datos, las empresas se enfrentan a una gran variedad de problemas a la hora de gestionarlos, ¿cuáles son los principales problemas y cómo los resuelve Tealium?

ML: Las diferentes tecnologías crean silos y alejan a los clientes de las empresas, ya que cada tecnología tiene una visión fragmentada del cliente. Tealium rompe estos silos y une los datos para que se tenga una visión granular del cliente, para ponerlo en el centro de las tecnologías.

 

Uno de los principales heavy users de este ecosistema son los marketers, ¿cómo puede ayudar Tealium a los responsables de marketing?

ML: A través de una experiencia de cliente única en todos los puntos de contacto; una página web, una aplicación y publicidad personalizada en tiempo real; y una experiencia tan fluida y relevante que es como si estuvieras leyendo la mente de tus clientes.

 

– Un CDP como Tealium, además es una poderosa herramienta para los Data Analysts, ¿cómo ayuda la plataforma a estos profesionales?

ML: La plataforma de datos de clientes Tealium AudienceStream ayuda a las empresas a formar un perfil unificado del cliente para orquestar su experiencia, sus acciones e información. Empleando tecnología de resolución de identidad patentada y el mayor marketplace de conectores de integración de la industria, AudienceStream permite que las empresas comprendan el comportamiento de los clientes y les brinden experiencias relevantes y personalizadas en todos los canales como nunca fue posible. Permite que las organizaciones generen información rica sobre el cliente que se puede utilizar en toda la pila de tecnologías de marketing, aprovechando la infraestructura integrada de datos de clientes.

 

– Y desde el punto de vista tecnológico, ¿qué aporta Tealium a la empresa?

ML: La libertad de poder utilizar las mejores herramientas del mercado y poder conectarlas para sacar el máximo beneficio. Tealium gracias a sus más de 1.300 conectores se adapta a la tecnología que el cliente ya tiene instalada.

 

– Hoy día, todos estamos de acuerdo en que la Experiencia de Cliente es la gran batalla que ganar por todas las marcas, ¿qué puede hacer Tealium al respecto?

ML: Con los consumidores a cargo y exigiendo una experiencia fluida y sin fricciones, las formas tradicionales de interactuar con ellos no funcionarán. Y para las marcas que pueden responder son 3 veces más propensas a lograr un crecimiento de ingresos y ganancias superior al promedio. Tealium revoluciona el negocio digital actual con un enfoque universal de la orquestación de datos de clientes que abarca la red, los dispositivos móviles, el mundo offline e IOT. Con el poder para unificar los datos de clientes en una sola fuente de verdad.

 

– ¿Cómo ve Tealium la Customer Data Orchestration y cómo puede ayudar a conseguirlo?

ML: Al igual que ocurre con una sinfonía bellamente orquestada, la orquestación de datos de clientes se convierte en la partitura con la que se puede orquestar una visión 360 grados del cliente, que permita que los datos lleguen a múltiples equipos, herramientas y tecnologías de manera coherente y fluida. Esta información (o partitura) sobre el cliente posibilita que todos trabajen a partir del mismo conjunto de datos (o notas, en el ejemplo de la sinfonía), sin importar desde qué tecnología o departamento trabajen.

 

– Tealium es una gran oportunidad para cualquier empresa que quiera sacar verdadero provecho de los datos, ¿qué tipo de empresas están utilizando su plataforma?

ML: Con más de 1.000 empresas Enterprise, Tealium se ha convertido en una solución líder al nivel global.

 

– ¿Qué significa ser Partner de Tealium?

ML: Ser Partner de Tealium, significa añadir valor y recursos locales para que de manera conjunta logren ayudar al cliente en sacar el máximo resultado de los datos de las empresas.

 

– ¿Cuál cree que puede ser el potencial de una empresa como artyco, como Partner de Tealium?

ML: Artyco es una empresa Data Driven que tiene realmente bien asentado en su ADN la importancia de los datos para generar estrategias y acciones eficaces. Desde hace años lleva trabajando muy bien toda la parte del Data Management y Data Analytics con vistas a convertir esos datos en valor de negocio para sus clientes. Con Tealium, artyco se refuerza en ese poder ante el dato, disponiendo de una plataforma que facilita la integración de datos, su orquestación y la creación de perfiles únicos de clientes, lo cual ayuda enormemente a la hora de sacar conclusiones de una manera más rápida y acertada. Todo esto repercutirá inevitablemente en sus clientes, obteniendo mejor información para generar acciones más exitosas.

 

– Tealium es una compañía con una clara visión internacional, ¿qué presencia internacional tienen?

ML: Tealium opera en todo el mundo: EEUU, EMEA y APAC.

 

– ¿Qué previsiones tiene la empresa de cara al futuro?

ML: Se trata de ofrecer a las empresas las herramientas y la experiencia que necesitan para brindar la mejor experiencia al cliente, para que puedan prosperar. Continuaremos mejorando, adaptando y desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades del cliente.

 

Tealium es sin duda, una herramienta innovadora y con un alto potencial, la cual va a dar mucho que hablar. Desde artyco estamos muy contentos por nuestra certificación y estamos deseando ayudar cada día a más compañías en todo lo relacionado con el cliente.

Si te interesa saber más, ponte en contacto con artyco y uno de nuestros consultores te asesorará de cómo podríamos empezar a poner en marcha en tu negocio un Customer Data Platform de calidad, como es el de Tealium. ¿Hablamos?

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

Qué es Amazon Web Services AWS y qué ventajas tiene para tu negocio

Qué es Amazon Web Services AWS y qué ventajas tiene para tu negocio

Qué es Amazon Web Services AWS y qué ventajas tiene para tu negocio

Todos conocemos perfectamente qué es Amazon, sin embargo, lo que no sabe el usuario normal de Internet, es que el gigante tecnológico americano, dispone de una línea de negocio llamada AWS o Amazon Web Services, la cual están aprovechando empresas como Netflix, la NASA, o españolas como el FC. Barcelona o Mapfre. ¿Quieres saber exactamente qué es?, ¿qué ventajas tiene?, así como ¿de qué manera se podría aprovechar tu negocio? Aquí te lo cuento. No te lo pierdas.

Amazon Web Services o también conocida como AWS es el conjunto de herramientas y servicios de cloud computing de Amazon. Estos servicios van, desde el almacenamiento, a la gestión de imágenes virtuales o el desarrollo de aplicaciones móviles, entre otras.

El crecimiento exponencial de muchas empresas les ha obligado a buscar nuevas infraestructuras más acordes con su nueva necesidad, las cuales, les ayuden a aumentar su productividad y reducir los costes. Eso es precisamente lo que se puede lograr a través de AWS.

El servicio se lanzó en el 2006, abrazándolo empresas tan potentes al nivel internacional como Reddit o Netflix. Hoy, el número se ha multiplicado y los resultados obtenidos a través de su uso no paran de mejorar.

Vamos a ver qué es exactamente, echando un vistazo a las herramientas que comprende AWS.

 

Herramientas de Amazon Web Services – AWS

Herramientas de AWS

La tendencia de este tipo de plataformas basadas en la nube, es que el usuario disponga de la mayor cantidad de herramientas posibles a través de esta. Como ocurre con Microsoft y su plataforma de cloud Azure, AWS dispone de una gran cantidad de herramientas de gestión empresarial.

Lo fantástico de AWS es que está pensada tanto para grandes empresas como para Pymes o autónomos, ya que dispone de diferentes planes en función de las necesidades concretas de cada empresa.

Según esto, AWS ofrece herramientas en las siguientes categorías:

 

  • Cloud computing. Aquí nos encontramos el servicio estrella de Amazon Web Services, es decir, Amazon EC2 o Amazon Elastic Compute Cloud. Este servicio permite crear entornos informáticos virtuales en la nube. Esto se consigue a través de una interfaz web que se conecta a una imagen de máquina de Amazon o AMI.
  • Bases de datos. La nube de Amazon permite desplegar a través de la nube varios tipos de bases de datos a elegir, como MySQL, PosgreSQL, Oracle, SQL Server y Amazon Aurora o DynamoDB para NoSQL, así como trasladar aquellas que ya estén instaladas en red local. Este servicio en concreto es a través de Amazon RDS o Relational Database Service.
  • Creación de redes virtuales. A través de Amazon VPC (Virtual Private Cloud) puedes crear redes virtuales privadas a las que sólo los miembros de la empresa podrán tener acceso, siendo, además, totalmente configurable: IP, puerta de enlace, subredes… permitiendo así un control completo sobre la información que se gestiona.
  • Aplicaciones empresariales. Amazon WorkMail, WorkDocs o WorkSpaces, son algunas de las aplicaciones de Amazon basadas en la nube. En el caso de WorkMail, nace para luchar con Gmail o Exchange. La principal ventaja respecto a sus competidores está en los protocolos de seguridad que usa Amazon, teniendo un altísimo nivel de encriptación, cuyas claves de cifrado, estarían únicamente en poder de los usuarios.
  • Almacenamiento y gestión de contenido. Amazon S3 (Simple Storage Service) es un servicio de almacenamiento en la nube basado en arquitectura de objetos. Estos objetos pueden ser distintos tipos de archivos, de los que normalmente se encuentran en cualquier ordenador: documentos, archivos comprimidos zip o rar, archivos multimedia, etc.
  • Business Intelligence (BI). Amazon, además de ayudarte a almacenar y gestionar datos, te permite sacar conclusiones de ellos, gracias a la inteligencia de negocio de los datos empresariales y otros servicios para la gestión de flujos de datos.
  • Gestión de aplicaciones web. La gestión, creación, testeo y mantenimiento de aplicaciones móviles a través de la nube, se puede realizar fácilmente con Amazon Mobile Hub. Esta, incluye una variedad de herramientas que permiten, por ejemplo, rastrear el análisis de aplicaciones, administrar el acceso y el almacenamiento del usuario final, configurar notificaciones push, entregar contenido y crear servicios de back-end, entre otras cosas.
  • IoT (Internet of Things). Con el objetivo de poder almacenar los datos que se recogen a través de los dispositivos conectados a Internet, y analizarlos, AWS te ayuda a sacar partido del Internet de las cosas.
  • Herramientas para desarrolladores. Para almacenar código, implementarlo automáticamente o incluso publicar software mediante un sistema de entrega continua.
  • Seguridad y control de acceso. AWS te permite poder administrar usuarios y sus derechos de acceso.

Como ves, AWS dispone de una gran cantidad de servicios relacionados con la infraestructura en la nube, relacionada con los datos y el aprovechamiento de estos de cara a cualquier negocio, de cualquier tamaño y sector.

¿Interesante? Vamos a ver cuáles son las ventajas.

 

Ventajas de Amazon Web Services – AWS

Ventajas de AWS - Amazon Web Services

Según algunos ejemplos de empresas españolas publicados en algún medio de comunicación especializados, la migración de los sistemas de una empresa a una plataforma cloud como AWS, puede suponer que la tasa habitual de incidencias disminuya en un 20% de media, aumentando el rendimiento de los sistemas hasta en un 40%. Esto es lo que le ocurrió a la empresa Serunion, la cual comenzó a utilizar AWS en el año 2017, obteniendo resultados positivos después de dos meses.

Es para tenerlo en cuenta, ¿verdad? Voy a contarte un poco más del proyecto.

Esta empresa, estaba creciendo de una manera muy importante, y se dieron cuenta que su infraestructura no soportaba esa cantidad de datos y de clientes. Por tanto, decidieron migrar todo a la nube, en este caso a AWS. De ese modo, pasaron su base de datos Oracle 11g, SAP BI y SAP Business Objects, así como sus servicios web.

En sólo seis meses migraron incluso su Sharepoint, las soluciones de Recursos Humanos, así como otras bases de datos, e incluso las colas de impresión y softwares. Esto les supuso un mayor rendimiento, menos incidencias y ahorros de tiempo.

Ahora que ya conoces este ejemplo, te voy a enumerar las principales ventajas de AWS.

#1. Es una plataforma Low Cost. Amazon ha planteado esta plataforma desde la perspectiva low cost, es decir, cuantos más usuarios la usen, más económica será.

#2. Sin compromiso. Ya sea que necesites un servidor para alojar un sitio web pequeño, un servicio de almacenamiento de datos o un clúster Hadoop para tus necesidades de Big Data, AWS sólo te factura mientras lo uses. En el momento que dejes de utilizar un servidor, por ejemplo, se te dejará de facturar.

#3. Rapidez en la adquisición. La adquisición de un nuevo servidor, por ejemplo, puede demorarse entre varias horas y entre 8 y 10 días, dependiendo de si tu infraestructura es local, está ubicada o si está asociada con un proveedor de alojamiento. Lo mismo ocurre si se necesita adquirir licencias de software. Sin embargo, AWS permite activar nuevos servidores en pocos minutos sin necesidad de comprar licencias.

#4. Seguridad. Una de las principales obsesiones de Amazon al montar AWS estuvo relacionada con la seguridad, tanto física como a través de La Red. Los principales aspectos a destacar sobre la seguridad son:

  • Los centros de datos están atendidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por guardias de seguridad capacitados, y el acceso está autorizado estrictamente.
  • Está disponible en diferentes regiones geográficas, lo cual permite estar activo ante posibles desastres naturales de una de las zonas geográficas.
  • Capacidad para configurar reglas de firewall integradas, de totalmente públicas a completamente privadas, o en algún punto intermedio, para controlar el acceso a las instancias.
  • Permite hacer un seguimiento de cada uno de los usuarios y sus actividades realizadas, a través del Identity & Access Management (IAM) y CloudTrail.
  • Dispone de almacenamiento de datos cifrados.

 

#5. Flexibilidad. Amazon Machine Images (AMI) te permite crear clones en diferentes regiones para múltiples entornos en pocos minutos, eliminando la necesidad de repetir los pasos de configuración cada vez. De este modo, puedes construir una infraestructura de autogestión alineada estrechamente con la necesidad real basada en el tráfico y/o los recursos.

#6. Es el líder global. Según Gartner, AWS tiene más de cinco veces la capacidad de cómputo en uso que el total agregado de los restantes 14 proveedores de servicios ubicados en el Cuadrante Mágico, cuadrante en el que ha colocado a AWS.

#7. Las mejores ofertas de PaaS en su clase. AWS ha creado servicios gestionados altamente escalables para bases de datos, almacenamiento en caché, almacenamiento de datos, transcodificación, almacenamiento, copia de seguridad, gestión de infraestructura y gestión de aplicaciones, lo que disminuye el tiempo y el esfuerzo general dedicado a la configuración y gestión de la infraestructura y, por lo tanto, disminuye considerablemente el ciclo de lanzamiento al mercado para clientes finales.

#8. Dispone de APIs. Las APIs están disponibles en varios lenguajes de programación para ayudar en la administración de la infraestructura. Ya sea lanzar una nueva instancia o realizar copias de seguridad, todo es posible a través de la API. De hecho, las APIs son más potentes que la consola de administración de AWS.

 

Como ves, AWS es algo que debes de tener en cuenta si estás viendo que el crecimiento de tu negocio está dejando pequeñas tu infraestructura tecnológica, o quieres pasarte a la nube a través de uno de los líderes del sector.

En Artyco tenemos un equipo experto en Infraestructura, partner de Amazon Web Services AWS, dispuesto a ayudar a cualquier empresa que esté en una fase de crecimiento en el cual necesite de una tecnología como esta. ¿Te estás planteando el servicio de Amazon? Te ayudamos.

Emilio Fernández Lastra

Chief Marketing Officer

“Después de la hipoteca, el inbound marketing es la mejor
herramienta para asegurar una relación a largo plazo”

¿Te ha parecido interesante lo que has leído?

En artyco podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Hablamos?

Si, quiero

+34 916 404 150

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados

© Artyco comunicación y servicios - Todos los derechos reservados